Miguel Ángel

Parte 1: «La muerte de Miguel Ángel, Florencia contra Roma»

Miguel Ángel Buonarroti, durante los últimos retazos de la historia de su vida se encuentra viviendo en Roma, en la calle Macel de’ Corvi (cerca de la Columna Trajana y la Iglesia de Santa María di Loreto), tenía un grupo de cercanos los cuales estuvieron en su compañía los últimos días de su vida, como el florentino residente en Roma, Tiberio Calcagni, quien es el primero en visualizar el mal estado que se encontraba el artista.

Tiberio decide escribir a Lionardo Buonarroti (sobrino de Miguel Ángel) actualmente residiendo en Florencia. Era un temor latente su probable deceso, considerando que estaba a tan solo tres semanas de cumplir 89 años, un hito notable para el promedio de la época

Miguel Ángel, quizás un tanto consciente de su condición, decide llamar a varios cercanos, entre ellos el artista Daniele da Volterra, solicitando nuevamente la presencia de Lionardo, esta carta iba firmada por Daniele y más abajo por Miguel Ángel, un trazado débil que sería el último que firmaría en su vida.

A pesar de todo, no perdía su vitalidad, y sus capacidades intelectuales se mantenían impunes, intentaba aún en las tardes salir a cabalgar (amaba los caballos), pero su débil cuerpo no se lo permitía, manteniéndose sentado junto al fuego (en vez de estar acostado, lo cual rechazaba).

No pasa más de un día para verse obligado a acostarse, en compañía de sus cercanos, Diomede Leoni, Daniele da Volterra, su criado Antonio del Francese y un noble romano, Tommaso de’ Cavalieri (un hombre cuarenta años menor que él y probablemente el amor de su vida). Finalmente, así muere el 18 de febrero a las 16:45 horas, para muchos el artista más famoso de todos los tiempos

Siendo aún muy joven, Miguel Ángel se convierte en un miembro de la casa de Lorenzo de Médici (El Magnífico), cuyo nombre es sinónimo de Renacimiento. Trabajó además para ocho papas, con los cuales estableció relaciones cercanas y confidenciales. Solo en la casa Médici tuvo cercanía con dos futuros papas, que fueron León X (reinado entre 1513-1521) y Clemente VII (15223-1534), ambos papas se referían sobre él con una emoción, como si hablasen del familiar más cercano y honorable. Clemente fallece en 1534, pero Miguel Ángel tendría treinta años más de vida y cuatro papas más a los cuales servir.

La basílica de San Pedro se fue erigiendo bajo su dirección (lentamente), en un proceso que Roma y sus alrededores fueron también cambiando. Por ejemplo, se funda la orden de los jesuitas y se origina la Inquisición romana, junto con la división en Europa entre católicos y protestantes.

Al día siguiente de su muerte se lleva a cabo el inventario de su muerte, con una casa que daba la impresión de pertenecer a una persona pobre. En su establo se encontraba aún su caballo, y en la cocina prácticamente no había nada para alimentarse. En la bodega había dos estatuas inacabadas una de San Pedro (que puede incluso que fuese una efigie de Julio II, pensada para decorar la tumba de este), la otra era un cristo con otra figura encima (adicional, pero menos destacable, había una estatuilla de un cristo portando la cruz, también inacabada).

En su habitación se encuentran algunos bocetos (muy pocos si pensamos en todos los que hizo en su vida), muy probablemente correspondientes a los proyectos que se estaban construyendo en ese momento, principalmente la basílica de San Pedro. Pero, Miguel Ángel destruye en hogueras, deliberadamente, muchos de estos bocetos, incluso hay una hoguera que estaba prendida poco antes de su muerte.

También se encuentra un baúl de nogal, que contenía una suma importante de dinero, que hace recordar frases de él como: “por rico que haya podido ser, siempre he vivido como un pobre”. Esto pensando en que lo que tenía en ese baúl era una fortuna (lo que había en su dormitorio era tan solo unos ducados menos que lo pagado por Elena di Toledo, esposa de Cosme de Médici, hace tan solo 15 años por una de las viviendas más grandiosas de Florencia, el palacio Palazzo Pitti), y probablemente esto representaba la mitad de su fortuna, ya que lo principal estaba invertido en inmuebles.

En el momento de su muerte las alabanzas lo calificaban de divino, algo que comparte con otras figuras culturales importantes, como Dante, por citar un ejemplo. La intensidad de su veneración fue tan grande, que hubo “dos funerales y dos entierros”, en lugares distintos, una disputa cuya historia configura una fascinante historia.

Su primer funeral y entierro fue en la iglesia de los Santos Apóstoles (cerca de la casa de Macel de’ Corvi). El papa Pío IV manifiesta la intención de erigir un monumento en honor al difunto, en nada menos que la basílica de San Pedro (que aún no terminada, de hecho, no tenía su famosa cúpula aún). Toda la situación le pareció intolerable al duque Cosme de Médici, que por muchos años trató de traer de vuelta a Miguel Ángel a Florencia, no iba a permitir que Roma se quedase su cadáver, es así como produce un estrafalario plan que recuerda a lo ocurrido con el cadáver de San Marcos que fue robado por comerciantes venecianos en Alejandría.

Su sobrino Lionardo, que estaba a favor del entierro en Florencia, no alcanza a llegar al primer funeral para impedirlo, es así como el cadáver es sacado de contrabando de la ciudad por unos mercaderes, en una “bala de heno” (lo que se usa para alimentar caballos, aunque suene increíble), para que nadie sospechase y frustrase el plan.

Así es como en Florencia se organiza un nuevo funeral, el sábado 11 de marzo. El cadáver es trasladado a la cripta de la Congregación de la Asunción (detrás del altar de San Pier Maggiore), donde se congregaron los artistas florentinos, frente a un ataúd cubierto por un paño de terciopelo ricamente bordado en oro. Luego es trasladado a la basílica gótica de la Santa Croce, en el corazón del barrio donde siempre vivió su familia, y prontamente se forma una multitud alrededor del cadáver (a medida que se iba esparciendo el rumor de a quien pertenecía).

Vicenzo Borghini, un cortesano y representante de los Médici, por satisfacer su propia curiosidad y la de todos los presentes. Lo que sorprendió a todos, pensando en que llevaba ya un mes muerto, fue ver su cuerpo sin ningún signo de descomposición, y referenciando a los santos, un signo de santidad es un cuerpo “incorrupto”.

5 Comentarios

  • Andrea

    Buen texto, me queda una duda con la familia Medici. La escuché alguna vez en un programa de tv, de Federico Sánchez creo. No se si me puede comentar algo más sobre esta familia. Gracias

    • Sergio Torres

      Hola Andrea! gracias por tu comentario y retroalimentación.

      La verdad es un tema amplio su relación con los Médici (de hecho tengo ya casi listo un texto dentro de este mismo tópico de Miguel Ángel, y su relacion con ellos). Pero a modo de resumen, en esta época los Médici al mando de Lorenzo de Médici, gobernaban Florencia desde la vereda del poder absolutista, teniendo gran parte de las riquezas de la ciudad. En relacion a ello, es que acapararon una gran cantidad de pinturas, esculturas, entre muchos elementos materiales históricos más.

      Lorenzo de Médici, además era una especie de «Manager» (en términos modernos…) de los artistas, entonces los poderosos recurrían a él para buscar recomendaciones de escultores, pintores, etc. Con el tiempo se queda sin gente para recomendar (ya sea porque iban muriendo o por estar en algún otro proyecto, que siempre demandaban mucho tiempo), y comienza a formar jovenes promesas (no directamente él, pero si por medio de artistas de confianza suya), y ahí es cuando aparece el nombre de Miguel Ángel, para quien el líder de los Médici puede haber sido la puerta al mundo del arte de élite, y quizas la inspiración final que detonó en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

      sin duda hay mas detalles, así que atenta a leer que lo subire pronto
      un abrazo!

      • Andrea campos

        Gracias por la retroalimentación!! Me queda más claro el papel de esta poderosa familia!! Esperare a leer el próximo texto de la familia medici.
        Aprovecho de preguntar , hay algún museo o lugar en europea o Florencia , donde se pueda visitar algo histórico de esta familia?
        Queda alguien vivo de esta familia? Cual ha sido su legado , además del arte ?
        Gracias y espero respuesta

        • Sergio Torres

          En cuanto a museos hay muchos, quizás siempre se habla más como un museo «Médici», el Palazzo Pitti, ya que fue residencia directa de la familia hasta avanzadas generaciones, pero la verdad es que Florencia en si es un museo de la familia, pensando en que en el museo más famoso, la «Galería degli Uffizi», hay una sala exclusiva de la familia (a modo de resumen, en todos los lugares verás al menos un tópico o un área destinada a ellos).

          Sobre la segunda pregunta de si hay alguien vivo, la respuesta es que si lo hay, pero guardando las proporciones, ya que son personas normales dedicadas a labores profesionales comunes y corrientes. Parte de ellos incluso perseguidos por régimenes fascistas como el de Mussolini debieron migrar a Argentina. Ahora, si la pregunta fuese, cual fue el último Médici como de la «dinastía», habría que mencionar a Ana María Luisa de Médici, que fallece en 1743, quien fue hija del último duque de la Toscana, y por una trama de poderes, fue bloqueada su herencia a duquesa, pereciendo el poder de la familia.

          Y su legado es infinito, definitivamente el arte y sobretodo en el Renacimiento sale siempre a la luz, ya que no deja de ser menor el cambio de mente que generó en el hombre, pero hay que destacar como su red familiar fue extendiéndose a distintos lugares dentro del continente, mencionando a la ligera (porque es muy extenso), puedo recordar a Catalina de Médici que llega a ser reina consorte de Francia (siendo incluso cercana con el famoso adivino «Nostradamus») y con tres papas, marcando una huella ineludible en la iglesia. Tendré pendiente un artículo más en extenso de esta pregunta que da para mucho análisis

          Saludos!

  • Andrea campos

    Muchas gracias , primero por lo expedito de la respuesta y segundo por el gran contenido de esta.
    Espero que se publique pronto su nuevo artículo.
    Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *