Simón de Bolívar, «El Viejo» la inspiración familiar
El más emblemático hombre en la independencia de los territorios de Sudamérica, nace en Caracas, el 24 de junio de 1783, hijo de María de la Concepción Palacios y Blanco. Una hermosa morena, de pelo ondulado, de 23 años. Casada a los 14 años con el coronel Juan Vicente Bolívar, rubio, alto, 32 años mayor que ella, de un vivir bastante promiscuo (aún para le época). Ambos en conjunto formaron un patrimonio cuantioso de riquezas, se puede mencionar para establecer una idea, que cuando nace Simón tenían un aproximado de 12 casas entre Caracas y el Puerto de la Guaira, más una hacienda en el valle de la Aragua, una mina de cobre, varios cultivos de caña de azúcar, huertos frutales, destilería de ron, negocios textiles, plantaciones de cacao y añil, haciendas de ganado y cientos de esclavos. Eran de las familias más prósperas y respetadas de Venezuela.
Tenía otros 3 hijos: María Antonia (6 años), Juana (5) y Juan Vicente (2). María de la Concepción y su esposo, ya estaban en conocimiento de la enfermedad que padecía ella cuando nace Simón (tuberculosis), por lo cual apenas saben del embarazo encargan a una esclava casarse y embarazarse al mismo tiempo (de nombre Hipólita), para que amamantara a Simón (lo cual no se cumple del todo, ya que en un inicio debió de amamantarlo Inés Mancebo, esposa de Fernando de Miyares futuro Gobernador general de Venezuela, amigos cercanos de la familia).
En ese mismo día la presencia de un sacerdote en la celebración del nacimiento de Simón marca el origen del nombre, cuando le pregunta a su padre como lo nombraría. Juan Vicente padre, tenía un retrato de marco dorado sobre el sofá, correspondía a Simón de Bolívar “el Viejo”, quien casi dos siglos antes, fue el primer Bolívar en emigrar de España. Pero en sus antepasados no fue el primero en alcanzar el nuevo mundo. Por parte de la familia Concepción, sabemos que descendían de la poderosa familia Xedler. Además, otros parientes lejanos lo conectan incluso con Lope de Aguirre (conquistador vasco conocido como “el loco”).
Xedler…familia noble alemana, establecida en Almagro, España, que en 1528 con la venia de Carlos V, se les otorga el derecho (junto a otros banqueros alemanes) a conquistar y explotar la costa norte de América del sur, su llegada marca una era despiadada de búsqueda de riquezas, entre lo que destaca la búsqueda de la ciudad perdida de oro, “El Dorado”.
Simón de Bolívar “el Viejo”, vasco de la ciudad de Marquina, llega a Santo Domingo en 1560 como miembro del servicio civil real de España (para imponer disciplina a la salvaje América española).
Santo Domingo, capital de lo que era la isla caribeña de “La Española” (Haití y República Dominicana), primera cede del gobierno colonial en las Américas. Fue el punto de preparación para poder conquistar la costa de Venezuela, que hostil y temeraria, puso una resistencia inquebrantable con sus tribus indígenas y piratas. Por lo que en 1588 el rey Felipe II, le da al gobernador de la isla, Diego Osorio, la tarea de gobernar también Venezuela. Diego Osorio decide llevar a De Bolívar (ayudante y escriba de confianza) a Caracas. De Bolívar ya en Caracas, Cumplía lo ordenado por Osorio, pero también adquiriendo importantes extensiones de tierras para si.
«La tripulación de Cristóbal Colón sería la primera en llegar a “La Española” imponiendo su voluntad a los indios Taínos, convirtiéndolos al final en esclavos, mientras destruyen sus aldeas.»
De Bolívar termina siendo regente y procurador de Caracas, y contador general de Venezuela. Con esa carta de presentación, va donde el rey Felipe II a informar del estado de la “Tierra Firma” (nombre en entonces de América del Sur). Fue un gran líder, introduciendo los primeros proyectos agrícolas y un sistema de educación pública con la iglesia, además junto a Osorio conciben el “puerto de La Guaira”, el inicio de la prosperidad de Venezuela. En 1592 ayuda a fundar el seminario que finalmente sería la universidad de Caracas. Agregado a lo anterior, se pueden citar muchos eventos más importantes, como que construyó haciendas (creando nuevas fuentes de trabajo), crea el primer escudo de armas de la ciudad, reglamenta el envío de mercancías entre España y La Guaira, transporta toneladas de esclavos negros desde África, entre muchos otros.
En conclusión, Simón de Bolívar no era un aventurero o colono, sino un emisario de alto rango de la Corona Española, y fuente de inspiración tanto para sus descendientes como para muchos Caraqueños.
Un comentario
Yessenia González
La oportunidad de aprender algo de lo que tienes noción, pero conocer su origen, me parece siempre interesante …
Saludos 😊